Apple ha publicado un comunicado de prensa donde anuncia una política más abierta a aceptar aplicaciones construidas con herramientas de terceros en su AppStore.
Hace unos meses, Apple había prohibido desarrollar aplicaciones con herramientas que no generasen código en lenguaje Objective-C en su AppStore. Esta medida afectaba principalmente a Adobe Flash Professional que en su edición CS5 permite compilar aplicaciones construidas con ActionScript para generar un binario para iOS. Además, dejaba en la incertidumbre a otras herramientas similares como MonoTouch, AppCelerator, PhoneGap, Ellips, etc.
En la práctica, las únicas aplicaciones rechazadas eran las construidas mediante Flash Professional; lo que se consideró un ataque personal de la empresa contra Adobe; máxime cuando la prohibición fue hecha pública un día antes del lanzamiento de la suite CS5.
Ahora y probablemente presionada por una investigación del gobierno estadounidense, Apple ha decidido levantar esta prohibición y abrirle la puerta a los desarrolladores Flash. Además ha publicado una guía para la aceptación de aplicaciones en el AppStore en un intento de transparentar uno de los procesos más óscuros en la historia de la informática (superado acaso por el algoritmo del PageRank de Google): cómo diablos deciden cuáles aplicaciones rechazar.
La guía está disponible para los registrados como developers de Apple, pero algunos sitios han publicado extractos interesantes de la misma. Como Daring Fireball. En la guía hay varias joyas escritas al estilo Steve Jobs:
- Si tu aplicación no hace nada interesante ni brinda una forma de entretenimiento duradero, probablemente será rechazada.
- Rechazaremos Apps por cualquier contenido o comportamiento que creamos que se ha pasado de la línea. ¿Cuál línea? Bueno, como una Corte Suprema de Justicia dijo: "Lo sabré cuando lo vea" Y pensamos que tu también sabrás cuando te has pasado.
- En general, mientras más cara sea tu app, más la revisaremos.
En fin, de alguna forma el proceso se ha hecho más transparente pero eso no le quita el control tan férreo que ha puesto a la plataforma. Lo bueno de todo esto, es que ya sea por la presión de los desarrolladores o la amenaza del gobierno americano, Apple ha abierto más sus procesos.
¿Qué opináis de todo esto?