El experto en usabilidad Jakob Nielsen ha anunciado los que considera los 10 mejores UIs (Interfaces de Usuario) de aplicaciones del 2008. Los ganadores son:
- Campaign Monitor de Eyeblaster (Israel): Herramienta para la gestión integral de campañas publicitarias.
- CMSBox de CMSBox (Suiza). Un Content Management System.
- FotoFlexer de Arbor Labs (USA): Un impresionante editor de fotos en línea.
- PRISMAprepare por Océ (Holanda): Software para copisterías e imprentas.
- Seating Management por Magellan Network y DesignBox (USA): Software para reservación de mesas en restaurantes.
- SQL diagnostic manager por Idera (USA): Diagnóstico y monitoreo de bases de datos.
- SugarSync por Sharpcast (USA): Herramienta para sincronizar ficheros entre diferentes ordenadores e incluso dispositivos móviles como Blackberries y aquellos con Windows Mobile, si no la conoces vale la pena que le eches un vistazo al demo.
- SuperSaaS por SuperSaaS (Holanda): Servicio de citas y reservas para sitios web.
- Wufoo por Infinity Box, Inc. (USA): Herramienta para construcción de formularios, encuestas, invitaciones y gestión de pagos. Esta startup ha sido financiado por ycombinator.
- Xero por Xero (Nueva Zelanda): Gestor de contabilidad en línea para pequeñas empresas.
El 70% de las aplicaciones ganadoras son web y el 40% aplicaciones standalone; esto da un 110% ya que SugarSync es tanto web como standalone.
Nielsen habla sobre las tendencias en los UIs ganadores de este año. Así, tenemos que varias de las aplicaciones como Wufoo y CmsBox se enfocan a que usuarios no expertos puedan construir aplicaciones usando la herramienta, para ello deciden hacer uso de un flujo de tareas lineal que ayudan al usuario novato a crear algo funcional siguiendo un solo flujo de tareas sin preocuparse por elegir entre muchas opciones. Esto lo logran con el uso de wizards, sin embargo, Nielsen resalta que estos wizards no son los típicos wizards para tontos del pasado, son más flexibles y permiten una mayor personalización. Jakob concluye que se puede hablar ahora de un renacimiento de los wizards, aunque no hay que dejar de lado a los usuarios expertos por lo que se debe proporcionar otras herramientas para ellos.
Otra conclusión de Jakob es que la adopción del ribbon de offiice 2007 (el menú principal que en vez de usar menúes desplegables usa una barra de herramientas con tabs) ha tenido una sorprendente aceptación entre los diseñadores de UIs. Como recalca Nielsen, Microsoft no se ha distinguido por su enfoque a la usabilidad, sin embargo esto ha venido cambiando en los últimos años y parece que su Ribbon ha convencido a los desarrolladores y lo han estado incluyendo en sus aplicaciones en vez del típico menú desplegable.
Por último, Nielsen ha nombrado al lightbox como la técnica de diseño de interacción del año. Supongo que todos hemos usadoun lightbox en el último año, son esos diálogos modales que aparecen en las páginas web y que oscurecen el resto de la página para que la atención se centre en dicho diálogo. A menudo son usados para mostrar imágenes o para la pantalla de login, aquí lasterra los ha incluido para mostrar imágenes:

Como concluye Nielsen, lo interesante de esta técnica es que realmente resalta el diálogo y su contenido por lo que es prácticamente imposible que el usuario no lo vea. Aunque esta técnica tiene unos 4 años de existencia, es en el último año que su uso se ha venido extendiendo.
Otro punto interesante de las conclusiones, es el de los métodos para diseñar la usabilidad, Jakob nos dice que estas empresas no están haciendo nada revolucionario, sino haciendo uso de técnicas probadas para usabilidad. Sin embargo, se diferencian de otras empresas en dos aspectos clave:
- La mayoría usan un enfoque rápido para la usabilidad:haciendo pruebas con grupos pequeños o con prototipos de papel para obtener retroalimentación sobre el UI antes de ponerse a implementar el código. Varias de estas empresas invirtieron un presupuesto de 80 horas para esta parte, lo que nos dice que con una pequeña inversión se pueden obtener grandes resultados en este rubro.
- Varias de estas empresas hicieron estudios de campo en los lugares de trabajo para diseñar mejor los UIs, por ejemplo si diseñas un software para copisterías o restaurantes, se aprende mucho yendo a esos lugares para investigar su forma de trabajo y sus necesidades.
Por último, existe un informe de pago de 302 páginas con un estudio más detallado de los ganadores de este año. Pues nada, Jakob Nielsen es la persona que más ha hecho para la divulgación de la usabilidad del software y con este premio, más que hacer promoción a los ganadores, busca promover las buenas prácticas y técnicas para la usabilidad de aplicaciones. Vale la pena invertir un poco de tiempo en aprender sobre este tema que al final a nuestros usuarios es lo que más importa.