En Theserverside han publicado una lista con 20 consejos para aquellos interesados en crear aplicaciones "en la nube". Los consejos han sido tomados de Nikita Ivanov, quien pertenece a la compañía GridGain Systems. El negocio de esta compañía se basa en un middleware opensource para grid computing.
Entre los consejos que más me han llamado la atención están "Lo más probable es que tú no necesites cloud computing"; que el mejor servicio de este estilo, con diferencia, en este momento es Amazon EC2/S3; que en este tipo de aplicaciones debe minimizarse el tráfico de datos "hacia fuera de la nube", porque suele salir bastante caro (económicamente hablando), por la contra el tráfico de datos dentro de la nube es barato o incluso gratis; o el hecho de que dentro de la nube el "up time" de cada ordenador suele ser bajo, por lo que es importante que la propia nube gestione estos fallos de modo transparente para el programador.
Otras cosas que me han llamado la atención son algunos comentarios relativos a la heterogeneidad del hardware, o la propia definición que da de computación en la nube: "Es un centro de datos con API".
Si bien al día de hoy estoy de acuerdo con que la mayor parte de la gente no necesita computación en la nube, también creo que cada vez va a tener más ventajas emplear este tipo de soluciones (menor coste económico, más fiabilidad, menor coste de administración de máquinas, escalabilidad simple y bajo demanda...) y, por tanto, se van a extender cada vez más.
Personalmente, veo el tema de computación en la nube como el siguiente paso lógico después de hacer outsourcing del centro de datos de la compañía. La percepción que yo tengo es que en los últimos años existe una tendencia consistente en dejar de mantener tu propio CPD y alquilar/comprar máquinas a una compañía que se dedica al hosting de modo profesional. Emplear técnicas de computación en la nube permitirá a estas compañías aprovechar mejor las máquinas de las que disponen, y ofrecer tarifas más competitivas a los clientes.
Efectivamente, a día de hoy la tecnología aún no está ahí para que esta solución valga para toda las aplicaciones (de hecho, sólo es interesante para un pequeño porcentaje). Pero estoy convencido de que ese porcentaje no va a parar de crecer.
¿Qué pensáis de la "computación en la nube"? ¿Cuántos de vosotros tenéis experiencia con ella?