Buscar
Social
Ofertas laborales ES
jueves
jul282011

Java 7 Publicado

Mike Reinholdt ha publicado en su blog que ya está disponible la descarga de la versión final de Java 7. Después de 4 años y 7 meses desde que se publicó Java 6, el equipo de Oracle ha concluido esta semana la nueva versión del lenguaje/plataforma.

Como ya se había anunciado, la versión para OSX tardará un poco más, pero ya las versiones para Linux, Solaris y Windows están listas. Descargalas en lapágina del proyecto 

viernes
jul222011

Incremento del precio de JRebel

ZeroTurnAround va a aumentar los precios de las licencias de JRebel significativamente a partir de septiembre:

   http://www.zeroturnaround.com/blog/jrebel-price-goes-up-now-takes-10-hours-to-pay-for-itself/

La cuota anual de la licencia personal pasa de $59 a $130, mientras que la cuota anual de la standard pasa de $189 a $265.

Aunque nos dan hasta septiembre para renovar la licencia por el precio actual, desde luego, es un trato poco educado con los clientes que estamos atados (por que no hay alternativa) a su producto.

 

miércoles
jul202011

Field Collapse en Solr 3.3

¡Al fin! El field collapse (o result grouping) es algo que muchos llevábamos mucho tiempo usando, gracias a los parches publicados en SOLR-236. Esta funcionalidad, que se ofrecía desde hace tiempo en otros sistemas de búsqueda full-text, se ha llevado al fin TRUNK de Solr y se ha publicado bajo la versión 3.3 de Solr.

Para los profanos en la materia un "field collapse" es, haciendo una analogía con SQL, lo más parecido a un GROUP BY, devolviendo como resultado agrupado el que más puntuación haya obtenido.

Para más información sobre esta funcionalidad he escrito un post sobre el comportamiento del componente, los parámetros y los formatos de respuesta: http://www.openandsearch.com/2011/04/19/ya-era-hora-field-collapse-solr/

lunes
jul182011

Thymeleaf 1.0.0: motor de plantillas XML / XHTML / HTML5 para substituir a JSP

Acabo de publicar la primera versión estable (1.0.0) de Thymeleaf, un motor de plantillas java para XML, XHTML y HTML5.

Aquí va un resumen de sus características:

  • Motor de plantillas para XML, XHTML (1.0 y 1.1) y HTML5
  • Trabaja tanto en entornos web como en tareas no-web (aunque está especialmente indicado como generador de interfaces web).
  • Modular y muy extensible.
  • Sintaxis sencilla, basada en atributos, que permite hacer "Natural Templating", esto es, que las plantillas sean en sí mismas documentos XHTML/HTML5 perfectamente visualizables por un browser sin arrancar el servidor de aplicaciones (algo que no es posible en JSP)
  • Perfecta -- si tal palabra existe ;-) -- integración con Spring MVC (aunque también se puede usar en aplicaciones sin Spring MVC)
  • Soporte completo de internacionalización.

...y muchas cosas más.

Os invito a que le echéis un vistazo en http://www.thymeleaf.org y, si sois usuarios de Spring MVC (que muchos lo seréis), a que leáis este artículo en el que se compara el uso de Thymeleaf vs JSP en una aplicación Spring MVC: http://www.thymeleaf.org/thvsjsp.html

 

domingo
jul172011

Encuesta: ¿Qué sistema operativo empleas para desarrollar aplicaciones Java?

Según encuesta de este mes, aproximadamente un 55% de los usuarios del portal usa Windows, y un 40% Linux. En esto último se nota que somos una comunidad diferente de los usuarios en general, donde Linux tiene una cuota de uso muy inferior. No obstante, algo como esto era de esperar.


Sin embargo, lo que resulta curioso es que sólo un 5% parece usar Mac OS, lo cual curiosamente está bastante en consonancia con la cuota mundial de uso de este sistema operativo (en torno a un 4%) pero da la impresión de que está por debajo del uso de este sistema operativo dentro del mundo geek en general y Java en particular.


Así que parece que el dato curioso de esta encuesta es que en esta comunidad usamos Mac OS menos de lo que a priori se podría esperar para una comunidad tecnológica. ¿A alguien se le ocurre una buena explicación de por qué sucede esto?