IBM anuncia Project Zero, un stack al estilo Ruby on Rails
miércoles, abril 9, 2008 at 9:50AM Project Zero (su nombre viene de "Zero complexity. Zero overhead. Zero obstacles") es un stack para el desarrollo de aplicaciones web con una filosofía muy similar a la de Ruby on Rails, que usa como lenguajes Groovy, PHP o Java. El framework está orientado a la creación de servicios tipo REST (internamente emplea Dojo para exponer los servicios), mash-ups y, en general, el desarrollo de aplicaciones web 2.0.
El nombre oficial que IBM le da, en su empeño por llamarle al mayor número de productos diferentes del mismo sitio, es "WebSphere sMash". Su licencia no es libre y su código fuente no se puede redistribuir con las aplicaciones. Además, su licencia impone varias limitaciones en su uso, orientadas a impedir que proyectos grandes tomen ventaja de esta solución. Por ejemplo, no se puede ejecutar en más de cuatro cores de modo simultáneo y no se pueden tener más de cuatro instancias en un mismo CPD.
Por lo de ahora parece que tan siquiera se puede pagar a IBM para ejecutar Project Zero en entornos con más carga que la permitida por la licencia; según dicen en su FAQ "the future, IBM might choose to provide commercial offerings if there is demand for support or for use beyond the limits of the current license".
Sin entrar a valorar los méritos técnicos del producto, me parece patético lanzarlo con una restricción de tipo " que nadie lo use para cosas muy grandes" y decir que "si hay bastante gente que lo quiere usar para cosas grandes a lo mejor me planteo convertirlo en un producto comercial y cobrarles, pero si no lo lo haré". ¿Y qué harán sino coge momento el proyecto?. Si queréis mi opinión, "tirarlo" al software libre.
Me parece patético el doble rasero que usa esta compañía respecto al software libre. Si son los demás los que tienen que liberarlo (como sucedía en su día con Java) entonces apuestan por el software libre y hacen ruido para conseguir que se libere. Pero si son ellos los que tienen que liberar algo, es otro cantar. Mejor esperar a ver si consiguen venderlo antes que regalarlo...
j2ee 