Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Hackathon en CyberCamp 2017 | Main | Oferta laboral para programadores Java EE senior en Madrid »
martes
sep192017

¿Oracle arroja la toalla con Java EE?

Según este artículo publicado en el blog de Oracle por David Delabassee evangelista de Java EE. Oracle a alcanzado un acuerdo con Red Hat e IBM para mover la especificación de Java EE a la fundación Eclipse, conjuntamente con GlassFish que es su implementación de referencia.

Según el artículo este cambio de manos, implica además que las tres compañías fijaran en conjunto cuáles serán los caminos y estrategias del stack, además de cambios de nomenclatura y de licenciamiento.

Oracle también aclara que seguirá brindando soporte a WebLogic, y a las empresas que allan obtenido una licencia de Java EE a través de Oracle,  aunque, curiosamente, no menciona el que pasará con aquellas empresas que estén empleando GlassFish en la actualidad.

En lo personal, y dejando de lado el que la noticia (por inesperada) me haya caído igual que un baldazo de agua helada.

Hace unos días asistí al Red Hat Forum de Buenos Aires en donde hicieron gala de todo su stack de soluciones y la forma en que estas pueden combinarse para enfrentar los desafíos de la “nueva revolución digital”.

El enfoque, en lo que a diseño de soluciones se refiere, y del cual escucho a Red Hat hablar desde hace un par de años. Está en microservicios despegados en contenedores ligeros alojados en clusters escalables (sean estos nubes privadas, públicas o hibridas).

Es decir un modelo SOA distribuido, y con capa de presentación tipo HTML5-RIA empleando herramientas como Angular, Electron, PhoneGap o cualquier otra con soporte SOAP / REST

Es decir (y pasando en limpio)
No veo a Red Hat con la intensión de mantener el estándar, más bien creo que a esta empresa puede interesarle fragmentarlo (aún más de lo que ya está) en componentes más pequeños y que sean re aprovechables en su visión de la “revolución digital”.

Las conclusiones las dejo a vuestra imaginación.

Lo bueno es que Java EE es una especificación tan grande y tan extendida, que cualquier giro de timón, puede tardar años (o décadas) en afectar la trayectoria del buque.

 

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (4)

Es una pena ver como Oracle ha conseguido destruir todo lo que adquirió de Sun.

Java EE, Solaris, Netbeans, SPARC, Java en general

Es un ejemplo más que lo único que les importa es la pasta (lógico son una empresa) y hasta que no han conseguido fulminar los productos/comunidades/especificaciones no lo han cedido: básicamente cuando son cadaver.

una pena :-(

septiembre 20, 2017 | Unregistered CommenterLeo

claro ya por fin se decidieron es mejor así ser sincero con lo que quieren hacer y como lo quieren hacer

ninguna empresa en sus sano juicio quiere competir con sigo misma y es no tiene nada de malo

septiembre 21, 2017 | Unregistered Commenterluis

El que Oracle ha perdido interés en Java EE no es realmente nada nuevo. Las especificaciones hace tiempo que no avanzan, especial aquellas que tienen como Spec lead agente de Oracle. Java EE es algo difícil de monetizar directamente y por tanto a Oracle no le interesa. Oracle está intentando reinventarse para no convertirse en una compañía legacy, o desaparecer, y está apostando por el cloud y las aplicaciones verticales orientadas a distintos sectores. Pero en el tema de cloud han llegado muy tarde.

Aunque como tienen bastantes clientes cautivos por estar usando su base de datos seguirán teniendo negocio por un tiempo, no tengo claro si esta compañía a medio plazo va a ser viable. En España lo están pasando muy mal, este año acaban de volver hacer otro despido grande de empleados (ERE). y no es el primero.

septiembre 28, 2017 | Registered CommenterAbraham

Dejando de lado el tema de las NoSQL’s y lo que estas le hayan sacado de mercado a las bases de datos tradicionales.

El que MS SQL Server 2017 este operativo el Linux, tampoco le hace la vida más fácil a Oracle.

:o(

octubre 2, 2017 | Registered Commenterefrigerio

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>