┬┐Oracle arroja la toalla con Java EE?
martes, septiembre 19, 2017 at 4:34PM
efrigerio in Eclipse, Glassfish, Oracle, Red Hat, eclipse, ibm, jJavaEE, javaEE

Según este artículo publicado en el blog de Oracle por David Delabassee evangelista de Java EE. Oracle a alcanzado un acuerdo con Red Hat e IBM para mover la especificación de Java EE a la fundación Eclipse, conjuntamente con GlassFish que es su implementación de referencia.

Según el artículo este cambio de manos, implica además que las tres compañías fijaran en conjunto cuáles serán los caminos y estrategias del stack, además de cambios de nomenclatura y de licenciamiento.

Oracle también aclara que seguirá brindando soporte a WebLogic, y a las empresas que allan obtenido una licencia de Java EE a través de Oracle,  aunque, curiosamente, no menciona el que pasará con aquellas empresas que estén empleando GlassFish en la actualidad.

En lo personal, y dejando de lado el que la noticia (por inesperada) me haya caído igual que un baldazo de agua helada.

Hace unos días asistí al Red Hat Forum de Buenos Aires en donde hicieron gala de todo su stack de soluciones y la forma en que estas pueden combinarse para enfrentar los desafíos de la “nueva revolución digital”.

El enfoque, en lo que a diseño de soluciones se refiere, y del cual escucho a Red Hat hablar desde hace un par de años. Está en microservicios despegados en contenedores ligeros alojados en clusters escalables (sean estos nubes privadas, públicas o hibridas).

Es decir un modelo SOA distribuido, y con capa de presentación tipo HTML5-RIA empleando herramientas como Angular, Electron, PhoneGap o cualquier otra con soporte SOAP / REST

Es decir (y pasando en limpio)
No veo a Red Hat con la intensión de mantener el estándar, más bien creo que a esta empresa puede interesarle fragmentarlo (aún más de lo que ya está) en componentes más pequeños y que sean re aprovechables en su visión de la “revolución digital”.

Las conclusiones las dejo a vuestra imaginación.

Lo bueno es que Java EE es una especificación tan grande y tan extendida, que cualquier giro de timón, puede tardar años (o décadas) en afectar la trayectoria del buque.

 

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.