Google gana otra batalla contra Oracle en la guerra legal por Android
lunes, mayo 30, 2016 at 10:36AM
Abraham

Google ha ganado un nuevo juicio en el que Oracle pretendía obtener 9000 millones de dólares de Google por el uso de Java en Android. Se trata de la última batalla de la larga guerra legal (que todavía no ha acabado) entre ambas compañías, guerra que empezó ya hace seis años.

Tras un primer veredicto en el que un juez dijo que las APIs no podían considerarse que estuviesen bajo la ley del copyright, Oracle recurrió a un tribunal superior, el cual falló en favor de Oracle y afirmó que las API de programación sí podían considerarse que estuviesen bajo la ley del copyright. Este tribunal devolvió el caso a la corte que había fallado en una ocasión a favor de Google para volver a repetir el juicio, pero centrándose en esta ocasión en si el uso que Google había hecho de las API podía considerarse como "fair use", ya que la corte superior había dejado claro que sí se aplicaba la ley del copyright a las API.

Lo que determinó el jurado es que si puede considerarse que el uso que Google hizo de las Apis sea "justo", y que Oracle no tiene derecho a ningún tipo de compensación. Oracle ya ha afirmado que va a recurrir la sentencia, aunque según lo que comentan expertos legales va a ser una batalla dura. El único argumento que Oracle podría emplear para ello es que las instrucciones que se le dieron al jurado que ha tomado esta decisión eran de algún modo incorrectas y que por eso debería repetirse el juicio.

Por más complicado que sea, teniendo en cuenta que hay 9000 millones de dólares en juego, podemos tener certeza de que esto no es el fin de la historia.

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.