Opera abandona el desarrollo propio y se suma a WebKit
jueves, febrero 14, 2013 at 8:46PM
efrigerio

El día 12 del corriente, la empresa Opera, ha anunciado que abandonará el desarrollo de los distintos elementos que hacen a sus navegadores (Opera Desktop, Opera Mobile y Opera Mini).
A partir de ahora, empleará WebKit como kernel, Chromium como interfaz de usuario y Google V8 como motor de JavaScript.
Si, los mismos elementos empleados por el navegador Chrome.

Una versión preliminar para Android será presentada en el Mobile World Congress 2013 de Barcelona.

Según la hoja de ruta trazada, Opera reemplazará las tecnologías propias por sus equivalentes de manera progresiva, empezando por los dispositivos móviles y terminando en el desktop.

Esta noticia, ha sido recibida con escepticismo por parte de los analistas de mercado, y con un pésimo humor por parte de las comunidades (tanto de desarrolladores de Opera como de usuarios).

La pregunta de unos y afirmación de otros ...
Si este navegador, se ve, se siente, se comporta y (en especial) se presenta ante los servidores como una variante de Chrome. Entonces.
¿¡Qué sentido tiene utilizar Opera en vez de Chrome!?

¿Qué significa esto para Java?

En principio, decirle adiós al único navegador web decente y de adopción masiva escrito en Java que ha existido.
Adiós Opera Mini, y gracias por los servicios prestados.

Y en segundo término, WebKit visto como una "Foundation Classes" tiene (y esto es algo que se puede observar en las apiDoc de JavaFX y "en especial" en Qt Jambi) una gran superposición de funcionalidad con JavaSE. Es decir, sus propios objetos URL, Connection, Document, script, etc. por fuera de los que existen en la JFC. Por lo que se termina con un bajo nivel de acoplamiento contra la JVM o con una enorme cantidad de clases duplicadas como en Qt Jambi.

Por otra parte, es de estas funciones de la que sacan partido diferentes proyectos como PhoneGap para construir aplicaciones "oblicuas" o multiplataformas.

¿Cual es vuestra opinión?
Como veis la decisión de Opera de "arrojar la toalla y sumarse a la manada" dejando en el proceso a java de lado en favor de C++.

 

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.