O Jig­saw se cae de Java 8, o Java 8 se retrasa
martes, julio 17, 2012 at 7:08PM
Abraham

Éste es el estado del proyecto Jig­saw, proyecto que pretendía introducir soporte para modularidad dentro de la plataforma Java, y que inicialmente estaba previsto para Java 7 y fue retrasado a Java 8 porque no podría ser completado a tiempo. Hoy Mark Rein­hold, Chief Ar­chi­tect of the Java Plat­form de Oracle, ha comunicado a través de un e-mail a la lista del Openjdk cuál es el estado actual del proyecto.

Mark Rein­holdAunque existe una implementación opensource de Jigsaw que ya es funcional, no es viable completar todo el trabajo relacionado con modularizar las distintas partes de la plataforma Java SE antes de mayo de 2013, el momento en el cual Java SE 8 debería de dejar de añadir funcionalidad y dedicarse sólo a resolver bugs para poder estar terminado a mediados de 2013. Parte de los motivos por los cuales no van a ser capaces de hacer esto es porque este mecanismo de modularidad debe ser válido también para Java ME (lo cual facilitará la "convergencia" de las dos plataformas de la cual tanto habla Oracle) y para Java EE.

Según Mark, incluir soporte para módulos es hacer un cambio muy importante en la plataforma y no debe hacerse a la ligera. La implementación debe testarse meticulosamente y con tiempo. No es posible cumplir con el plazo prefijado para Java 8 (septiembre de 2013). Por tanto es necesario realizar la misma elección que ya se realizó en su día entre Java 7 y Java 8, pero esta vez eligiendo entre Java 8 y Java 9; las dos opciones son:

  1. Se completa Jigsaw, lo cual hará que Java 8 (con soporte para modularidad) se libere a mediados de 2014, en vez de en septiembre de 2013.
  2. Se retira Jigsaw de Java 8, pasando a incluirse en Java 9 (planeado para mediados de 2015) y Java 8 se publica en la fecha prevista (septiembre de 2013).

Mark apuesta por tener un horario predecible para la plataforma, liberando una nueva versión mayor cada dos años, y asumiendo que esto trae como consecuencia que en este caso Jigsaw se queda fuera de Java 8, y eso es lo que él defiende. Ahora el tema se va a discutir en la lista del OpenJDK entre los miembros del Comité de expertos de Java SE 8 para ver qué se decide finalmente.

¿Cual creéis vosotros que es la mejor opción? Hagamos una pequeña encuesta al respecto:

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.