Encuesta

¿Qué piensas de la adquisición de Sun por parte de Oracle?

30-06-2009 - 182 votos

Destacados Agenda

Más eventos |

(1)

Sun anuncia los resultados del cuarto trimestre fiscal

19/08/2008 00:10 abraham

No han sido muy buenos, pero ha terminado con ganancias de 88 millones $ (11 céntimos por acción). El año pasado en el mismo cuatrimestre obtuvo una ganancia de 329 millones $ (36 céntimos por acción). Las ventas en este cuatrimestre fueron de 3.780 millones $ (las del mismo cuatrimestre del año pasado fueron de 3.840 millones $). Por tanto, la disminución se debe más a un incremento de los gastos que una disminución de los ingresos.

Como respuesta a su delicada situación financiera y a su bajo precio en bolsa, Sun Microsystems tiene pensado gastar mil millones $ en un programa de "buyback". Este tipo de programas están orientados a disminuir el número de acciones de la compañía en el mercado, y tienen como consecuencia incrementar el beneficio por acción de los accionistas. Habitualmente, las compañías llevan a cabo estas acciones cuando sienten que están infravaloradas en el mercado.

Volver a actualidad

Etiquetas: otro, sun

Comentarios: 13

  • nilojg 19/08/2008 10:17

    Si vale poco, es vulnerable a una OPA. ¿Os imaginais que la compran Microsoft o Google?

  • jomaveger 19/08/2008 10:20

    Si fuera Google, creo que habría menos problema porque Java perviviría. Si fuera Microsoft, imagino que Java pasaría a ser parte de .NET... vete tú a saber...

  • Marioko 19/08/2008 16:04

    La verdad creo que actualmente Java como lenguage o plataforma no se veria afectada si SUN es comprado por Microsoft por ejemplo. OpenJDK en nuestro y nada ni nadie podra quitarlo. El problema depronto se veria en herramientas como Netbeans que es mantenida principalmente por SUN, pero esta tambien es opensource asi que cualquiera de nosotros puede seguir mejorandola.

  • peyrona 19/08/2008 17:12

    Como bien dice Mariko, Java es de la comunidad, no de Sun. Esa es la grandeza del OpenSource.

    Por otro lado, nunca he entendido cómo una empresa como Sun que tiene los productos más valorados en todas las áreas (S.O., hardware y plataforma de desarrollo) es tan poco apreciada por los inversores. Pero ni yo entiendo de finanzas, ni ellos entiendende tecnología...

    Saludos.

  • jmarranz 20/08/2008 10:15

    peyrona: Como bien dice Mariko, Java es de la comunidad, no de Sun. Esa es la grandeza del OpenSource.

    Me parece que Marioko y peyrona se han pasado un poco con los daiquiris este verano. ¿Os suena lo de la Propiedad Intelectual?

    La GPL es un contrato respecto a terceros de un software del cual Sun nunca ha renunciado a la propiedad.

    Si Sun es comprada por un malote podría "cerrar" Java o ponerle mil barreras. Ciertamente OpenJDK podría ser continuado por otros pero lo primero que tendrían que hacer es cambiarle el nombre, por ejemplo ¿que tal Pava?, y es posible que el propietario de Java amenazara con demandas por explotación de su propiedad intelectual o quizás via patentes vete a saber, difícil que prosperan (mientras no se salieran de la GPL los continuadores) pero posible.

    Está mejor Java en las manos de Sun, aunque ahora que tiene algunos más problemas financieros que otros debería pedir algo de ayuda a IBM o a Oracle o a Google (o a los tres) para sacar adelante Java 1.7, Google via Neal Gafter ya se ha ofrecido.

     

  • jomaveger 20/08/2008 10:58

    Por lo que estoy viendo, ni van a cambiar los genéricos ni van a añadir el diseño por contrato, ya que nadie habla de ello. Neal Gafter hace tiempo habló del tema de la genericidad, entonces se comentó mucho al respecto pero nada más después.

  • peyrona 20/08/2008 11:29

    Compañero Arranz: es que con el calor y tan frequitos están muy buenos...   ;-)

    Pues sí, tienes mucha razón, pero piensa en hace sólo 10 años ¿Quién iba a imaginar que la plataforma de softawre más utilizada a nivel mundial sería no sólo gratuíta sino también Open Source?

    Y por otro lado, cuando alguien (una empresa  o particular)hace algo GPL ¿No pierde parte de su porpiedad al cederlo y permitir que otros lo continúen aun si el creador más adelante no lo quisiera?

    De todos modos, insisto: qué buenos están los daikiris...

    Saludos.

  • jmarranz 20/08/2008 17:37

    peyrona: Y por otro lado, cuando alguien (una empresa o particular)hace algo GPL ¿No pierde parte de su porpiedad al cederlo y permitir que otros lo continúen aun si el creador más adelante no lo quisiera?

    Sin duda, la marcha atrás es casi imposible.

     

  • Marioko 20/08/2008 20:26

    en conclusion con Sun o sin en el Java seguira vivo.. :D Claro que esperemos que Java siga en las muy buenas manos de Sun por mucho mas tiempo :D

  • Anónimo 22/08/2008 13:31

    El código fuente publicado bajo la GPL no se puede hacer propietario.

    Nunca.

    Lo que pueden hacer es, a partir de cierta versión, cambiar la licencia y hacerla propietaria, pero el código que haya sido publicado hasta ese momento bajo la licencia GPL seguirá siendo open source.

    En consecuencia un "malote" podría "cerrar" las *FUTURAS* versiones de Java, pero entonces ya nadie querría usar su sistema, y el Java que hasta entonces fuese publicado bajo licencia GPL sería el que todo el mundo quiere usar (y no el del "malote"). Habría un "fork" y el "malote" tendría todas las de perder. Este "fork" no podría llamarse "Java", desde luego, pero podría llamarse sin problemas "Xava", o "Ava" o cualquier otro nombre que la comunidad escogiese.

    En consecuencia no es que Java "esté mejor en las manos de Sun", Java es ya GPL y eso no tiene vuelta atrás.

  • jmarranz 23/08/2008 17:04

    Casi totalmente de acuerdo.

    Lo que no estoy tan de acuerdo en lo de la "comunidad" vista casi de forma mágica como la "mano oculta del mercado" como alguno teorizaba en economía. No digo que no pudiera prosperar pero tengo mis dudas que dicho fork estuviera apoyado por el "establishment" de las grandes empresas de software teniendo en cuenta los riesgos legales (demandas etc).

    Pero como la situación sería tan mala para todo el mundo y la empresa que cerrara Java pasaría a convertirse en la SCO del momento dudo que el "malote" se atreviera a ejercer su "maldad".

    Nota: con "cerrar Java" me refiero a algo más que dejar de publicar el código fuente de futuras versiones, la JVM de Sun (y sus primas) ha sido de código cerrado una década y el mundo ha seguido girando.

     

  • greeneyed 25/08/2008 19:24

    No digo que no pudiera prosperar pero tengo mis dudas que dicho fork estuviera apoyado por el "establishment" de las grandes empresas de software teniendo en cuenta los riesgos legales (demandas etc).

    Puede que tengas razon, pero yo creo que IBM, por ejemplo, Oracle, etc. han puesto ya demasiada carne en el asador de Java como para que si viene un malote le dejen que les toree teniendo la opcion del fork. Esperemos que no pase, pero si ocurre la verdad es que no apostaría por ninguna opción.

    Eso si, totalmente de acuerdo en que mucha gente tiene la idea de "comunidad" idealizada, como si fuera un ente vivo con voluntad propia coherente. Eso suele ir acompañado de la idea de que la parte de la comunidad que curra son "los demas". ;)

  • Anónimo 06/09/2008 01:35

    En que año microsoft salvó a Sun desde cero US$ la acción?

    Desaparecerá Sun ? o Java?

    Saludos. F#

Escribe tu comentario

Sun Microsystem Logo NHT-Norwick Logo

© 2002-2007 Asociación javaHispano