¿Qué aplicaciones móviles son más rentables para los desarrolladores?
martes, marzo 19, 2013 at 4:36PM
Abraham

La compañía Vision Mobile ha publicado su informe “Developer Economics 2012” donde analiza cuánto dinero genera cada tipo de aplicación móvil para los desarrolladores. Las aplicaciones que más dinero generan son aquellas relacionadas con la redes sociales y las comunicaciones, como Skype o WhatsApp. Esta es la principal categoría, y genera aproximadamente un 20% más de beneficios que la siguiente categoría: aplicaciones relacionadas con la salud y el deporte. En tercer lugar, están las aplicaciones relacionadas con servicios basados en ubicación, como las tipo GPS.

Dependiendo de la plataforma, la cantidad de dinero que en promedio puede generar una aplicación varía entre los $1200 y los $3900 por mes. Sorprendentemente, la plataforma en la que más dinero generan las aplicaciones al mes es Blackberry: $3900. Esta está seguida por iOS, cuyas aplicaciones generan al mes un promedio de unos $3700. Las aplicaciones Android generan del orden de $2400 al mes. Mientras que las de Windows Phone sólo generan $1200 al mes.

No obstante, un valor medio puede enmascarar mucha información acerca de lo que sucede en una plataforma. En iOS, por ejemplo, es la plataforma donde hay más desequilibrios en cuanto al beneficio producido: por un lado es la plataforma donde hay más aplicaciones que generan $5000 o más al mes, pero por otro también es la plataforma donde hay más aplicaciones que se encuentran "por debajo de la línea de pobreza"; esto es, cuyos desarrolladores no pueden vivir de la aplicación y tienen que complementar los beneficios que obtienen de ella de algún modo.

Un dato curioso del informe es que de entre aquellos desarrolladores que apuestan por el desarrollo web para terminales móviles no suelen salir muy bien parados económicamente: un 17% quiere hacer dinero a partir de su aplicación pero no lo consigue, un porcentaje más alto que con cualquier otra solución. También parece que las aplicaciones que desarrollan programadores y que venden ellos directamente producen menos beneficios que aquellas aplicaciones que han sido desarrolladas bajo contrato: las ventas directas sólo ganan un 30% de lo que ganan aquellos que han sido contratados por un tercero para desarrollar la aplicación: una aplicación contratada por un tercero en promedio genera $3172 para el desarrollador, mientras que una que desarrolla el propio programador y vende directamente suele generar $952 al mes.

Más de un tercio de los desarrolladores encuestados se encuentra por "debajo de la línea de pobreza"  y tiene que dedicarse a otras actividades aparte del desarrollo de aplicaciones web. Además de este tercio, otro 25% no gana ningún dinero con las aplicaciones. Pero hay un 7% de desarrolladores que gana más de $10,000 al mes con ellas.

Cuantos más recursos se invierten en una aplicación más dinero produce, incluso comparativamente con el tiempo de desarrollo. Una aplicación que requiere un mes de desarrollo por parte de un único programador produce en promedio $484 al mes, mientras que una que requiere entre 7 y 12 meses de tiempo de desarrollo (con un desarrollador) produce en promedio $5400.

A pesar de estos datos económicos, la mayor parte de los programadores (54%) afirma que eligen la plataforma para la que desarrollan basandose en el alcance (número de personas a las que llegarán las aplicaciones). En cuanto a las tabletas, cada vez son más populares: más de la mitad de los desarrolladores y están haciendo aplicaciones orientadas a ellas, y en el caso de los desarrolladores de iOS este porcentaje ya llega a un 74%.

El informe se basa en una encuesta realizada entre 1500 desarrolladores de aplicaciones para móviles que pertenecían a 83 países diferentes. Un 48% de los participantes en la encuesta eran europeos, mientras que un 28% eran de Norteamérica.

¿Qué os parecen los datos de este informe? ¿Concuerdan con vuestra experiencia?

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.