Hola Mundo en Android
martes, abril 3, 2012 at 9:41AM
MayteBG in Hola mundo, Hola mundo en Android, Tutorial Android
Vamos a aprender cómo se crea un "Hola mundo" para Android. Se trata de algo muy sencillo, además, veremos las diferentes partes que tiene un proyecto en Android. En primer lugar vamos a abrir Eclipse, en mi caso utilizo Eclipse IDE for Java EE Developers. Antes de comenzar nuestro proyecto, vamos a comprobar las APIs instaladas en nuestro ordenador, para ello nos vamos a Window - Android SDK Manager o pulsamos sobre el siguiente icono:
Una vez abierta esta ventana, podemos seleccionar qué herramientas queremos instalar para desarrollar nuestros proyectos en Android.
En un post anterior, describíamos estas herramientas. Vamos a instalar desde la API 7 (Android 2.1) en adelante y de cada API vamos a seleccionar como mínimo SDK Platform y Samples for SDK (que recordemos que son ejemplos que nos pueden ser de utilidad tanto para aprender como para utilizarlos en nuestros propios proyectos). Por tanto, seleccionamos los paquetes necesarios y pulsamos sobre el botón Install packages, en mi caso voy a instalar 23 paquetes, ya que no los había instalado con anterioridad, a continuación tenemos esta ventana.
Aquí seleccionaremos Accept All ya que si no tendremos que ir aceptando paquete a paquete y esto resulta un poco más engorroso, a continuación pulsamos sobre Install y comienza la instalación. Este proceso puede ser un poquito largo según los paquetes a instalar, paciencia pues.
Los paquetes que no instalemos ahora se pueden instalar posteriormente.
Una vez instalados los paquetes nos puede aparecer la siguiente ventana con el mensaje: A package that depends on ADB has been updated. Do you want to restart ADB now?:
Pulsamos sobre Yes. La siguiente ventana que nos aparece es esta:
Pulsamos OK. Y en la ventana que queda Close. Ya podemos cerrar el Android SDK Manager.
 
Una vez que tenemos las herramientas necesarias para comenzar a programar en Android, crearemos nuestro primer proyecto, para ello nos vamos a File - New - Project...
Aquí seleccionamos Android - Android Project, pulsamos sobre Next:
En esta ventana, en Project Name, ponemos el nombre de nuestro proyecto, en este caso HolaMundo, quedando marcada la opción Create new project in workspace. Pulsamos sobre Next:

Aquí debemos seleccionar la versión de Android sobre la que queremos trabajar, en este caso voy a seleccionar la versión 2.1, sin embargo, deberíamos seleccionar la versión que necesitemos. Si elijo la versión 2.1, el programa seguro que funcionará desde esta versión en adelante. Volvemos a pulsar sobre Next. Ahora tenemos que elegir un nombre de paquete, en nuestro caso ejercicios.ejemplo, ya que el programa nos obliga a que el nombre del paquete tenga dos identificadores. También si queremos que cree una Activity, que se llamaría HolaMundoActivity, dejamos marcada esta opción para que la cree.

Pulsamos en Finish y ya tenemos creado nuestro proyecto.

A continuación vamos a ver algunas de las carpetas y archivos importantes en un proyecto, como vemos aparecen en la parte izquierda de Eclipse:

import android.app.Activity;

import android.os.Bundle;

public class HolaMundoActivity extends Activity {

    /** Called when the activity is first created. */

    @Override

    public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {

        super.onCreate(savedInstanceState);

        setContentView(R.layout.main);

    }

}



    




    Hello World, HolaMundoActivity!
    HolaMundo



    
    
        
            
                
                
            
        
    

A continuación vamos a arrancar el emulador de Android para probar nuestro Hola Mundo. El AVD (Android Virtual Device) es una herramienta que nos permite emular en un ordenador el entorno móvil en el cual se ejecutará nuestra aplicación Android. En el momento de instalar el SDK no tendremos ningún emulador, así que tendremos que crearlo. Nos vamos a Window - AVD Manager o bien pulsamos sobre el siguiente botón:

 

Tenemos la siguiente ventana, en la cual tenemos que pulsar sobre New para crear el nuevo AVD:

Al pulsar sobre New tenemos lo siguiente:

 

Estos campos son obligatorios, opcionalmente podemos rellenar:

El apartado de Hardware nos permite agregar características de hardware específicas del dispositivo como acelerómetro, cámara, teclado físico, etc.

Personalmente voy a crear un emulador con las siguientes características:

Pulsamos sobre Create AVD y en la ventana del AVD Manager seleccionamos el emulador y pulsamos sobre el botón Start..., en la ventana que sale pulsamos sobre el botón Launch y ahora ya podemos probar nuestro programa en el emulador.

Para probar una aplicación la seleccionamos y bien pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el nombre del proyecto y seleccionamos la opción Run as - Android Application o bien nos vamos al menú Run - Android Application. Y voilá, aquí tenemos ejecutándose a nuestro "Hola mundo".

Cómo probar nuestro programa en el móvil

Primero tendremos que modificar el AndroidManifest.xml y añadir lo siguiente:

<application

   android:icon="@drawable/ic_launcher"

   android:label="@string/app_name"

   android:debuggable="true">

Debemos asegurarnos de desactivar esta opción cuando publicamos la aplicación en Google Play. Ahora nos vamos a nuestro dispositivo y entramos en Ajustes - Aplicaciones - Desarrollo, (si tenemos Android 4.0 nos tenemos que ir a Ajustes - Opciones de desarrollador) y activamos la opción Depuración de USB.

Configura el sistema para detectar el dispositivo:

1. Inicia la sesión como root y crea este archivo /etc/udev/rules.d/51-android.rules. Utiliza este formato para añadir la información de cada proveedor:

SUBSYSTEM=="usb", ATTR{idVendor}=="04e8", MODE="0666", GROUP="plugdev" 

Este ejemplo sería para un móvil modelo Samsung, lo vemos en el campo ATTR, la asignación de MODE especifica los permisos de lectura/escritura y GROUP define a qué grupo pertenece el nodo del dispositivo. 

(La sintaxis de las reglas puede variar dependiendo del entorno, para saber más sobre la escritura de reglas para archivos udev visita la dirección http://www.reactivated.net/writing_udev_rules.html).

2. Ahora en un terminal ejecutamos la orden: chmod a+r /etc/udev/rules.d/51-android.rules

Cuando conectemos el dispositivo al ordenador, podemos verificar que el dispositivo está conectado ejecutando adb devices desde el directorio SDK platform-tools. Si está conectado, verás el nombre del dispositivo en la lista de dispositivos.

Si utilizamos Eclipse, ejecutaremos la aplicación como siempre. Se nos abrirá una ventana en la que podremos seleccionar entre el emulador y los dispositivos conectados para probar la aplicación. Seleccionamos nuestro dispositivo:

Y así instalaremos y ejecutaremos la aplicación en nuestro móvil.

Si utilizamos Android Debug Bridge (adb), podemos emitir comandos con la opción -d para apuntar al dispositivo conectado.

A partir de este artículo ya tenemos todo preparado para programar y probar nuestras aplicaciones Android.

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
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