Google y la fragmentación en Android
sábado, noviembre 24, 2012 at 4:42PM
MayteBG in Noticias Android, fragmentación Android

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta cualquier desarrollador de aplicaciones para Android es la fragmentación, provocada por las diferentes versiones de Android y la gran variedad de dispositivos que podemos encontrar en cuanto a procesadores, resoluciones de pantalla, etc., lo que implica dedicarle un mayor tiempo a la creación y desarrollo de aplicaciones. Actualmente la distribución de versiones de Android es la siguiente: las más utilizadas son Froyo, con el 12%, Gingerbread, con un 54,3% y Ice Cream Sandwich, con un 25,8%, repartiéndose las otras versiones porcentajes ya más pequeños.

 

Imagen tomada de http://www.eleconomista.es

Muchos dispositivos no tienen un hardware apropiado para trabajar con las versiones más recientes de Android, por otro lado, muchos fabricantes de móviles tampoco se dan mucha prisa en adaptar sus dispositivos a las nuevas versiones que va sacando Google. Además, la empresa de Mountain View tiene un "nuevo" problema, la modificación por parte de otras compañías de su sistema operativo, lo que contribuye todavía más a la fragmentación de este sistema. Amazon con su tableta Kindle, Alibaba con Aliyun, toman como base el código fuente de Android y lo desarrollan en una dirección distinta a la acordada por las empresas que componen la Open Handset Alliance.

Para atajar este problema Android ha modificado una de las cláusulas de las condiciones de uso del SDK, concretamente la cláusula 3.4, que implica que el SDK no puede ser utilizado a menos que el desarrollador se comprometa a no realizar acciones que supongan la fragmentación de Android, incluyendo la creación, promoción o distribución de un SDK basado en el SDK original. De esta forma, el que quiera realizar alguna de estas acciones deberá crear su propio SDK desde cero.

¿Qué opináis sobre este tema? ¿Va Google en la dirección correcta o esto supondrá una limitación a la licencia de código abierto del sistema operativo? 

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.